Cuerpo extraño en la nariz de los niños

Los cuerpos extraños en la nariz son frecuentes en la población infantil, los cuales en ciertas circunstancias aparecen largo tiempo ignorados (bolitas, monedas, partículas metálicas, también guisantes, etc).

El paciente presenta dificultad para respirar o sea dificultas respiratoria nasal; síntomas crecientes de una rinitis crónica supurada o de una sinusitis; exudado fétido; formación de rinolitos (manto calcáreo alrededor del cuerpo extraño).

En cuanto al diagnóstico, radiológicamente (a menudo hallazgo causal); tras instilación de vasoconstrictor y anestesia local en la fosa nasal, inspección (en determinadas circunstancias con óptica especial, así como sondaje.

El tratamiento consiste en la extracción instrumental, bajo narcosis fugaz, puesto que los cuerpos extraños que permanecen largo tiempo en la fosa nasal se enclavan y pueden determinar hemorragias importantes durante su movilización. Toda rinorrea supurada crónica unilateral en el niño debe hacernos sospechar siempre la presencia de un cuerpo extraño nasal y exige una exploración minuciosa por el especialista. Ya que la ignorancia del mismo por largos tiempo puede traer aparejados importantes complicaciones, que pueden ser evitadas con un diagnóstico precoz.