Dolor abdominal en la infancia

Es la segunda causa de consulta en la urgencia pediátrica. Sólo el 5% tiene indicación quirúrgica (por lo tanto el 95% restante es de tratamiento médico). De este porcentaje la enorme mayoría corresponden a una apendicitis aguda (95%), y unos pocos (5%) tienen apéndice sano y corresponden a otra causa.

Se trata de un proceso en el cual se produce estimulación de receptores específicos en la periferia, que lleva a la activación de neuronas de el asta dorsal de la médula y presenta a su vez gran repercusión a nivel cortical.

En los lactantes una vez que comienza con la alimentación vía oral, se produce una serie de fenómenos a nivel del T. Digestivo, principalmente la absorción. Se produce el dolor visceral. Los elementos que recibe por la dieta fundamentalmente lácteos, presentan fermentación bacteriana a nivel del tubo digestivo, lo que produce ac. Grasos de cadena corta y concomitantemente gases (20% de los gases que se absorben en el torrente sanguíneo por vía linfática, pero el resto permanece) .

Cuando el lactante comienza con los derivados de almidón sabemos que el sistema enzimático, principalmente la amilasa pancreática, no está lo suficientemente desarrollada como para desdoblarlos completamente.