Enfermedades de la cavidad oral.

octubre 7, 2008

La mucosa oral ( tejido que cubre la cavidad oral) forma parte del aparato digestivo superior y en ella pueden producirse enfermedades de origen local o sistémico. Ante cualquier alteración de la boca, se debe realizar un examen minucioso de la cavidad oral, de forma sistemática, con buena iluminación, explorando todas las áreas de la mucosa oral, encías, paladar y lengua. La mucosa oral debe ser examinada por inspección y por palpación.

La inflamación del tejido periodontal es la causa más frecuente de pérdida de dientes. Usualmente , comienza como una inflamación marginal o gingivitis y posteriormente puede afectar todas las estructuras de soporte del diente. Con el desarrollo del proceso inflamatorio, se forman abscesos periodontales donde se almacenan detritos alimentarios y pus. Como consecuencia de esta proceso se porduce la  destrucción de las estructuras de soporte. La gengivitis es una enfermedad que se caracteriza  por la inlamacion de los tejidos blandos de las encias.

La perdida focal de esmalte se observa  en la bulimia y en la anorexia nerviosa. En estos se observa  una pérdida focal del esmalte en la cara posterior de los dientes, producida por los ácidos de los vómitos. Suelen entcontrarse tambien  numerosas caries dentarias.  El aumento del tamaño de las encías puede tener origen genetico  hereditario, estar asociado  a ciertos framacos  o ser manifestacion de una enfermedades subyacente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button