Hígado fibroso y nodular. La cirrosis

septiembre 1, 2008

La cirrosis es uno de los problemas de salud publica de mayor importancia en la actualidad.  Sus principales causas son el abuso de alcohol y las hepatitis virales. Entre otras causas podemos encontrar la enfermedades biliares y la sobrecarga de hierro. La cirrosis es un estado patológico final común de  diferentes patologías hepáticas.

La cirrosis se caracteriza por presentar Puentes fibrosos (fibrosis), los cuales son cicatrizaciones del hígado que se producen a partir de el constante daño al que esta sometido. Encontramos los Nódulos que se forman por las células hepáticas que proliferan y están rodeados por la fibrosis. Los nódulos varían desde pequeños tamaños menores a 3 mm a nódulos de varios centímetros.

El daño que observamos en el hígado con cirrosis y la cicatrización  se encuentran distribuidos difusamente por el órgano. El daño que localizado, focal y la transformación en nódulos sin fibrosis no se considera cirrosis.

Los vasos sanguíneos se encuentran afectados en la cirrosis , se forman interconexiones anormales y en consecuencia la sangre que llega al hígado evita parcialmente su pasaje por las células hepáticas en la que el hígado cumple su función como glándula endocrina( hormonas hacia la sangre).

A través del proceso de daño y cicatrización del hígado las células del hígado remanentes son estimuladas, proliferara como nódulos esféricos  dentro de los limites impuestos los tabiques fibrosos. El resultado final es un hígado fibroso y nodular con una grave limitación a la distribución del flujo sanguíneo  hacia las células hepáticas (hepatocitos) y en consecuencia la incapacidad de los hepatocitos de secretar sustancias hacia la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button