La Diabetes Mellitus mas de una enfermedad.

La Diabetes Mellitus no es una enfermedad  única, sino que engloba a un grupo heterogéneo  de  entidades que presentan distintos origines (etiologías) y formas de tratamiento. Todas ellas se caracterizan por presentar hiperglucemia crónica ( “azúcar” alto en sangre) , junto a alteraciones del metabolismo lipídico y proteico.

La Diabetes Mellitus se puede clasificar según su origen en diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.

Diabetes de Tipo 1, se origina por la  la destrucción de células beta en el páncreas, conduce habitualmente a una falta  absoluta de insulina .

La diabetes mellitus tipo 1 puede ser origen inmunológico; es la más frecuente dentro de las DM tipo 1;  aparece generalmente en el niño o adolescente; es la propio sistema inmune el que ocasiona el daño  .

la tipo 1 Idiopática (origen no conocido). No se conoce la causa de la destrucción de las células beta.. Se ve sobre todo en individuos asiáticos o africanos; puede evolucionar a la cetoacidosis; puede tener grados variables de dependencia de insulina.

Se prefiere hablar de Diabetes Tipo I, y no denominarla DM insulino dependiente, ya que en la evolución la DM Tipo II también puede requerir insulina para su control metabólico.

La  Diabetes Tipo 2 tiene  espectro variable en la forma de manifestarse, puede ir desde una resistencia a la  insulínica predominante con déficit de la secreción de insulina relativo, a un déficit insulinosecretorio predominante con resistencia insulínica. La mayoría de los diabéticos pertenecen a este grupo. Afecta a individuos en la edad adulta. En muchos casos se puede controlar con dieta solamente, en otros se requieren hipo glucemiantes orales, y en algunos casos eventualmente insulina. Aunque el tratamiento tradicional ha consistido en insulina inyectada, actualmente existe la alternativa de la insulina inhalada, que emplea un sistema de nebulización similar al utilizado en el tratamiento del asma.