La eventración postoperatoria.

noviembre 17, 2008

La eventración postoperatoria es la salida del contenido abdominal a través de una  falla de la pared abdominal; esto sucede en el transcurso del tiempo, por 2 motivos: una evisceración del contenido, no diagnosticada ( por una dehiscencia de la herida operatoria) o por una eventración verdadera por falla de la cicatrización.

La historia clínica de una eventración se puede realizar de 2 maneras: empezar el interrogatorio a partir del momento de la aparición de la eventración, agregando la historia pre y postoperatoria o empezar desde atrás hacia adelante, desde el preoperatorio. Importa saber si la operación fue de urgencia o de coordinación. La operación de urgencia es un factor de riesgo en sí mismo para la eventración.

Las causas de eventración son 3:
•    La más frecuente es el desgarro tisular en los sitios de las suturas.
•    La segunda causa en frecuencia es la rotura del material de sutura.
•    La tercera es por desanudación del material de sutura.

Factores predisponentes de eventraciones

Los factores que favorecen las eventraciones pueden ser: locales, regionales, y generales.
El factor predisponente más frecuente de eventraciones es la infección de la herida quirúrgica.
En segundo lugar los hematomas a nivel de la herida. Los factores postoperatorios que causan hipertensión abdominal también favorecen las eventraciones: 1.  íleo mecánico ( normalmente el íleo adinámico no debe durar más de 3 días, luego de este tiempo es un íleo mecánico ) 2.   íleo urinario ( RAO ) sobre todo en pacientes portadores de adenoma Prostático 3.   vómitos.  Los factores que aumentan la presión intratorácica, al descender el diafragma, aumentan la presión intraabdominal: ejemplo, la tos y las infecciones respiratorias. Ciertas complicaciones intra-abdominales, sobre todo sépticas – peritonitis, abscesos intra-abdominales -, aumentan el riesgo de dehiscencia parietal: separación de planos músculo-aponeuróticos; puede referirse tanto a eventraciones como a una evisceración, si bien se usa más para éstas últimas.

4 Respuestas a La eventración postoperatoria.

  1. sufro eventración y ya me pusieron malla en el año 1996.De nuevo necesito quirófano.En mi,en todos estos años,han concurrido más de un motivo,enumerados en su articulo,para que mi malla se haya roto.Hasta hoy,hay hilo de sutura(interior,por supuesto)que pide salir,y me forma una pequeña costra en la superficie.Ya me quitó el cirujano anteriomente,dos hilos que asomaron en años diferentes.Parece,que no me queda otra que volver al quirófano.Gracias por todo,Tzane

  2. Anónimo dijo:

    BUENISIMA LA INFORMACIO….PUES   EL  28/DE ABRIL.. ME SOMETI  A UNA PARA  CORREGIR  DEFECTOS  DE  CESAREAS…..   Y  AUN TENGO MUY  INFLAMADA  LA ZONA Y LA  PELVIS… MUY  MUY  INFLAMADA .. DEBO  AÑADIR QUE  NO  SENTI  NI  SIENTO  DOLOR ALGUNO …ME SACARON LIKIDO EN DOS  OPORTUNIDADES  HASTA  AHORA…  CREEO  QUE  LO  HARAN UNMA O  DOS  VECES MAS  …¿EL POR  QUE  DEL  LIKIDO?? Y ¿EL POR QUE  DE TANTA  INFLAMACION  Y…. CUANTO  TIEMPO  TARDARA  PARA  NORMALIZARSE?  SIENTO  ADORMECIDA  LA PELVIS……//SOLO  ESTOY  MUY  ANCIOSA ….// SUFRI MUCHO ANTES  / LLAGADURAS  …  ULCERACON…OLOR  HORRIBLE… AHORA  ESPERO   EL  RESULTADO…..¿CUANTO  TIEMPO? GRACIAS  … X SI  TUBIESE  ALGUNA  RESPUESTA……ATTE  MIRTA—-

  3. Anónimo dijo:

    hola a mi me operarón el jueves 14-07-11 me sacarón el utero y los ovarios, la operación salio bien pero a la madrugada del viernes me agarrarón ganas de vomitar y cuando hice fuerza senti qe algo se rompio adentro o sea al costado del ombligo y es tremendo el dolor qe tengo me duele como si me hubiera qemado, aparte tengo el dedo meñiqe de la mano derecha dormido y con un continuo cosqilleo y la pierna derecha de la ingle hasta la rodilla..puede ser una eventracción lo qe tengo al costado del ombligo??

  4. Cgamez_L dijo:

    yo tengo una eventracion y ya tengo como 3 años asi y nunca e sentido molestia y d 2 semanas e sentido esas cosquilla en la mano como un calambre pro en una sola mano  sera x eso mismo.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button