Neuropatia diabetica

El mecanismo por cual se producen las lesiones neurológicas en los  pacientes diabéticos no esta aclarado totalmente . Las evidencias actuales nos orientan hacia la hiperglicemia (azúcar aumentado en sangre) como factor principal aunque hay otros factores involucrados. La neuropatia diabetica involucra cambios en la morfología, bioquímica, fisiología  y clínica muy diferentes en distintas partes de sistema nervioso por lo que seria mas correcto de hablar de neuropatias diabeticas mas que de una sola entidad.

Morfologicamente las lesiones mas comunes son degeneración, perdida de axones, desmielinizacion segmentaría cambios en células de Shawn, en las células peri neurales, nodos de Ranvier y en los vasos endoneurales.

La Neuropatia sensitiva es una de las formas mas comunes de presentación de la neuropatia diabetica. Suele ser sensitiva e insidiosa y afectar a los miembros inferiores en una distribución conocida como “en calcetín”. Los síntomas son parestesias, calambres, dolor y sensación urente de los pies. El dolor en ocasiones puede ser intenso y predomina en la noche se acompaña con una hipersensibilidad que  hace el paciente no soporte del roce de las sabanas.

La perdida de sensibilidad es la responsable de ulceras que aparecen en los puntos de apoyo del pie así como las artropatias neuropaticas..