Tomografía computarizada.

La tomografía computarizada es una técnica radiológica que permite  obtener  imágenes de cortes transversales del tórax de espesor variable y programable, con una resolución radiográfica mucho más amplia que la de la radiografía convencional. Es un estudio de imagen con una alta sensibilidad y especificidad  diagnóstica pero su parte negativa es su alto costo económico y la irradiación del paciente.

La tomografía nos permite visualizar de forma selectiva las estructuras de un plano de nuestro cuerpo pudendo excluir las estructuras que se encuentran por encima y por de bajo de esta. Para una apropiada técnica es necesario un movimiento coordinado del tubo de rayos X y dela placa a una velocidad proporcional

Es de utilidad para la evaluar patologías del  mediastino, nódulos solitarios y para el estudio de zonas de tejido que se sitúan  cerca de estructuras óseas. La posibilidad utilizar técnicas de contraste permite mejorar su desempeño para la valorar  imágenes vasculares. La tomografía computarizada  es un estudio de imagen fundamental en el estudio de extensión del cáncer bronco-pulmonar, ya que nos informa sobre la posible invasión de estructuras del mediastino, la presencia de adenopatías y la afectación de la pleural y de la caja torácica.